¿PARA QUÉ UN ESTUDIO HIDROLÓGICO?
Los estudios hidrológicos son herramientas necesarias para el dimensionado de obras hidráulicas tales como: pontones, pasos de agua, badenes, correcciones hídricas, puentes, presas, azudes, encauzamientos, carreteras, etc.; generalmente basado en estudios con periodos de retorno de 100 a 500 años.
También son necesarios como documento base para la legalización de aprovechamiento de aguas superficiales (pluviales), en fincas de regadío, para cubicar el volumen de agua que se podría almacenar y aprovechar para riego.
Los Estudios Hidrológicos son documentos imprescindibles para las actuaciones ejecutadas en zona de policía, distancia menor a 100 metros del cauce. Estos estudios se utilizan como base para el desarrollo de nuevas infraestructuras o en los procesos de urbanización residencial o industrial. Éstos precisan de Estudios Hidrológicos si discurren en las proximidades de cauces públicos o pueden afectarlos.
El estudio de las afecciones a los cauces, la modificación de las condiciones de los suelos en la escorrentía, la necesidad de dimensionar depuradoras o métodos alternativos para la eliminación de vertidos contaminantes, como aspectos de la hidrología, deben de ser tenidos en cuenta en cualquier proceso de transformación para adaptarse a la legislación vigente y ser respetuoso con el medio ambiente.
Tenemos experiencia con numerosas Confederaciones Hidrográficas y una relación constante con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Cuenca Autonómica del Río Tinto, Odiel y Piedras.
NUESTRO TRABAJO, LOS ESTUDIOS HIDROLÓGICOS E HIDRÁULICOS
Seguimos una metodología consecuente con las directrices de la Administración de Cuencas, siendo generalmente la determinación de la zona inundable para avenidas con un periodo de retorno de 500 años o de 100 años, según los posibles daños que se puedan producir.
Nuestro servicio incluye:
- El asesoramiento previo, informándole del porcentaje de éxito en la legalización de su infraestructura.

- Si su proyecto es viable, le facilitaremos un presupuesto que deberá aceptar.
- Haremos una visita previa con el técnico responsable del expediente en el organismo de cuenca.
- Realizaremos una visita de campo previa, para evaluar el alcance del estudio y la necesidad de levantamiento topográfico de detalle.
- Si procede, realizaremos el levantamiento topográfico de detalle del ámbito de estudio, que servirá de base para modelizar el comportamiento del agua.
- Acto seguido, realizamos el estudio climático de la zona, para conocer el evento de tormenta más desfavorable.
- Realizamos el modelado mediante el uso del software que recomiende el organismo de cuencas: IBER, HEC-RAS, HEC-HMS.
- Elaboración de la documentación escrita y gráfica con salida de planos y entrega de la documentación en formato físico y digital.
- Nosotros mismos le entregaremos la documentación en los organismos y haremos el seguimiento del expediente, hasta su resolución final.
Consúltenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderle

