CONTENIDO DEL ESTUDIO DE INUNDABILIDAD

El objetivo de un estudio de inundabilidad es delimitar la zona inundable actual y futura, y adoptar medidas para reducir los daños en zonas ya urbanizadas y evitar daños en zonas no urbanizadas mediante medidas estructurales y no estructurales, como la restricción de ocupación en zonas inundables. Los estudios consideran las inundaciones con frecuencia de retorno de 10 y 500 años, y de 50 y 100 años si es necesario.

Los componentes de un estudio de inundabilidad incluyen un estudio hidrológico de la cuenca vertiente, que se realiza mediante estimaciones de precipitaciones máximas previsibles y la obtención de caudales a través de métodos hidrometeorológicos y probabilísticos. El estudio hidráulico de la zona de inundación se lleva a cabo mediante la definición de secciones transversales, la fijación y justificación de las condiciones de contorno y la identificación y justificación del tramo a modelar.

Los resultados del estudio hidráulico deben incluir justificación de las condiciones de contorno, rugosidades adoptadas y fotografías, planos de llanura de inundación para cada período de retorno, mapa de velocidades para elaboración de mapa de riesgos, perfiles transversales y longitudinales extraídos del programa. Si existen edificaciones, muros, movimientos de tierra, etc., se deben dibujar en los perfiles transversales y acotar su distancia con respecto al eje horizontal y vertical.

La cartografía resultante debe incluir un mapa de localización de la zona de estudio a escala 1:10.000, un mapa de la cuenca vertiente a la zona de estudio a escala 1:5000 y 1:1000, y un mapa de la zona de inundación en la situación actual y futura para cada período de retorno a escala de detalle, que debe ser como mínimo en el casco urbano consolidado. La cartografía se exigirá en soporte papel y digital.

Consúltenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderle.