Publicada la nueva ISO 14001, referencia mundial para la gestión ambiental

La Organización  Internacional  de Normalización  (ISO) ha publicado hoy la nueva versión de la Norma internacional ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental, con más de 300.000 organizaciones que la aplican en 171 países. De esta forma, culmina el trabajo realizado durante los últimos tres años por 121 expertos de 88 países, entre ellos  AENOR (Asociación Española de Normalización  y  Certificación)  en  representación   de  España. AENOR es la entidad  responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país.

La Norma  ISO 14001 es empleada  por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad  y tamaños; siendo  el medio  internacionalmente   aceptado  para demostrar compromiso con el medio ambiente. En España, más de 16.000 organizaciones  que aplican  esta Norma deberán  adaptarse a los nuevos requisitos  en un máximo  de tres años,  hasta septiembre  de 2018. AENOR apoyará  a todas las  organizaciones  certificadas   con  ISO 14001  que lo soliciten.  Para  ello, evaluará su grado de cumplimiento  de los nuevos requisitos y elaborará  un plan de transición. España es el quinto  país del mundo y tercero de Europa por número de certificados conforme a ISO 14001.

El principal  objetivo  de la revisión es facilitar  laintegración  de esta Norma en los demás Sistemas de Gestión–una corriente cada vez más demandada en las empresas— y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel,  común a todas las normas de gestión (como la extendida  ISO 9001 de Gestión de la Calidad).

La Norma  incorpora  nuevos requisitos, como una mayor protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación  y el uso sostenible de los recursos; la consideración de la variable ambiental  como un elemento  estratégico en la gestión empresarial; el refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión; enfoque al ciclo de vida completo;  y una comunicación  más efectiva en la que la información  sea transparente, veraz, fiable y comprensible.

Las normas se revisan periódicamente  para asegurar que se adaptan  a las nuevas necesidades de las organizaciones.  La  revisión  del  documento   se  ha llevado  a cabo  en  el  seno  del  Comité  Técnico internacional de Normalización de Gestión Ambiental de ISO (ISO/TC 207 SC1).

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad  de las organizaciones.

Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso.

Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: transmite   compromiso   de  forma directa   y  creíble;   se  obtienen beneficios   económicos   por  la optimización  del consumo de energía y otros recursos y por la optimización  de los procesos; y reduce riesgos legales.

SOBRE AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad  de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad  legalmente  responsable de la normalización  en España, pone a disposición del tejido  económico un catálogo que supera las 31.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también  la entidad líder en certificación, ya que  sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo  en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado 460 verificaciones y validaciones ambientales y cerca de 13.000 inspecciones.

AENOR fue  creada  en  1986  como  entidad   privada y  sin  fines  lucrativos.  Tiene  20 sedes en  España  y  presencia permanente en 12 países.

Fuente: Ingeneiros.es Portal de ingenieros españoles.

I+D+i en el desarrollo de materiales biodegradables destinados a la agricultura

El uso de materiales biodegradables y el desarrollo de materiales plásticos con propiedades avanzadas son dos de las principales tendencias en I+D+i en el sector de la agricultura. Un ejemplo de nuevas aplicaciones desarrolladas en los últimos años para este sector son las cuerdas trepadoras para cultivos de invernadero 100% biodegradables.

Con esta innovación se ha buscado encontrar una solución ecológica a la gestión de los residuos plásticos generados por las cuerdas trepadoras y las redes sintéticas, cuyo uso se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

Biodegradabilidad en cuerdas y sistemas de riego

Las cuerdas trepadoras de plásticos sintéticos empleadas actualmente no permiten que el residuo generado, una vez finalizada la cosecha, se emplee para el compostaje, ya que el resultado es un compost contaminado con restos de plástico no biodegradable, esto lleva a una incorrecta gestión de residuos como quemar o enterrar los tutores contaminados, o depositarlos en vertederos.

A través de esta innovadora solución, se combina la biodegradabilidad y bajo coste de eliminación de cuerdas hechas con fibras naturales, con excelentes propiedades mecánicas y mayores posibilidades de diseño.

Otra novedad, en productos biodegradables, son los sistemas de riego para cultivos de plantas pequeñas como fresas y tomates que tienen periodos cortos de cultivo, menos de un año. Como en el anterior caso, después de las cosechas surge la dificultad en el reciclado porque la tubería de plástico está enredada con plantas y tierra. Es por ello, que la eliminación del residuo generado pasa por la incineración. Con el nuevo sistema de riego, que cuentan también congoteros inyectados biodegradables, se posibilitará su gestión en una planta de compostaje.

En cuanto a la mejora de las propiedades de plásticos agrícolas cabe destacar un desarrollo que se está llevando a cabo actualmente: un sistema de micro-irrigación con funcionalidades antimicrobiana y anti-raíz.

Los nuevos sistemas se espera que tengan un coste competitivo y sean más seguros para animales y plantas y respetuosos con el medio ambiente, ya que se emplearán sustancias no tóxicas con actividad herbicida y antimicrobiana y contribuirán a la reducción del consumo de agua.

Fuente: AIMPLAS

La circulación del agua bajo el suelo

La contemplación de fuentes y manantiales que observamos en el campo sugieren que hay una corriente continua y uniforme de agua que viene de quien sabe donde y que en un punto dado sale al exterior. Creo haber oído comentar a no se quién de mi pueblo que bajo el suelo hay venas llenas de agua. Aunque esta idea puede parecer razonable la realidad según la Ciencia es que no es así. No siempre la realidad coincide con la apariencia.

El caudal (“el chorro”) de agua de un manantial es el resultado de la convergencia en ese punto o muy cerca del mismo de numerosas y muy diferentes “líneas” de corrientes de agua. Las partículas de agua, a veces casi invisibles dado su pequeño tamaño siguen cursos muy tortuosos por el interior del terreno. Estos caminos (sorteando numerosos obstáculos), siguen trazas muy irregulares entrecruzándose y separándose a menudo. Quizá un buen ejemplo para entender lo que ocurre es el siguiente. Imaginemos que miles de hormigas avanzan en un frente de varios metros y que han de cruzar un jardín de exactamente 3 metros de anchura. Cada hormiga (partícula de agua) cruzará por donde pueda pero ninguna o casi ninguna lo hará avanzando exactamente 3 metros. Los múltiples obstáculos las obligarán a dar rodeos y para hacer cualquier tipo de cálculo sobre la cantidad de hormigas que atraviesan el jardín utilizaremos datos PROMEDIADOS, porque eso de contar una a una las hormigas y hacer un seguimiento de cada una resulta poco menos que imposible.

En cualquier libro de hidrogeología o materia similar figuran una serie de líneas que representan la trayectoria del agua por el subsuelo; pero se trata siempre de trayectorias que corresponden a datos promediados y que son muy útiles a efectos de cálculo, pero nada mas. En ningún caso tales líneas (continuas y más menos curvas) corresponden a trayectorias, “venas”o “tuberías” por las que únicamente discurre agua. En realidad sirven (recordemos lo de las hormigas) para calcular los caudales que por término medio atraviesan una superficie y un volumen en un tiempo dado. La velocidad media que lleva el agua para moverse de una zona A a otra B; será siempre menor que la que realmente llevan las diminutas partículas que componen la masa de agua que va moviéndose muy lentamente a través de superficies y volúmenes a veces muy considerables de terreno.

Como norma general hay que señalar dos características que diferencian el movimiento del agua subterránea con respecto a los de la superficie: la velocidad y la ubicación. El agua subterránea en general se mueve muy lentamente tanto que a simple vista parece a menudo estancada. Esto lo vemos por ejemplo en un pozo cuando su nivel de agua está estabilizado. Otra característica esencial es que el agua avanza muy dispersa. Hay zonas de terreno en las que los “hilos” de agua son mas abundantes (zonas muy porosas), otras en las que no (si hay abundante arcilla por ejemplo) y otras en las que a muchos efectos prácticos, no hay circulación alguna. Cuando se hacen cálculos matemáticos para buscar agua, hay que trabajar pues con datos promediados porque el terreno en general no es uniforme como una esponja del supermercado.

Lo que ocurre cuando abrimos un pozo, una zanja o una galería en el subsuelo y también cuando extraemos el agua de un pozo, es que provocamos una alteración en el movimiento general del agua en esa zona. Esta alteración es muy notoria justo en las paredes del pozo o galería; pero al alejarnos hacia el interior del terreno se hace menos perceptible hasta prácticamente ser nula. El bombeo del agua de un pozo o sondeo en consecuencia pueda afectar a los demás, (cono de descensos inducido) y lo hará de modo mas notorio cuanto mas próximos estén. El hueco provocado por la extracción de tierra (o de agua si es un bombeo de esta); hace que las partículas de agua ubicadas en los poros de las paredes del pozo caigan al mismo (comienza a rezumar o manar).Este movimiento hace que otras partículas mas alejadas avancen hacia el pozo y así sucesivamente. El volumen de terreno afectado será cada vez mayor; por ello el movimiento así inducido será cada vez menor. Es algo similar a lo que ocurre cuando una gran multitud de personas han de salir por unas estrechas puertas. El movimiento es más acusado cuanto mas cerca de estas. Pero es evidente que esas corrientes de agua perceptibles en pozos, galerías o sondeos; son provocadas por la apertura por la ejecución de tales labores, dicho de otro modo antes de hacer la labor tales corrientes no existen.

Darcy

     BERNOUILLI Y DARCY

Por ultimo digamos que el movimiento del agua se detalla mediante fórmulas físico-matemáticas, similares a las que utilizamos para hallar por ejemplo el área de un triángulo o la superficie de una tierra. Un poco más complejas eso si pero nada mas. Se emplean muchas pero quizá las dos mas notorias son la de Bernouilli y la de Darcy. Ambas llevan el nombre de los  científicos que las descubrieron.

Daniel Bernouilli, nació en Holanda y fue un célebre científico del siglo XVIII, que asombró a diversos matemáticos de su tiempo. Fue una lumbrera en varios ámbitos del conocimiento científico. En la primera mitad del siglo XVIII dio a conocer la formula (teorema o principio) matemática que lleva su nombre y que sirve para describir el movimiento de un fluido como puede ser el agua.

Henry Darcy fue un ingeniero francés que vivió en el siglo XIX y que en el año  1856 descubrió la fórmula matemática que lleva su nombre y sirve para explicar como se mueve el agua a través del terreno.

Claro que siempre se puede alegar que quizá alguno de estos tipos se despistó y ,….. El problema es que desde hace tantos años, son miles, quizá millones las personas han visto, analizado y utilizado esas fórmulas matemáticas y nadie ha advertido error alguno en las mismas. Ya me gustaría a mi poner de manifiesto un error en por ejemplo la fórmula de Bernouilli; porque entonces ¡¡yo me haría tan famoso como él¡¡,…..pero “no me caerá esa breva”.

Como curiosidad y como homenaje a esos dos grandes científicos inserto las fórmulas que llevan sus nombres.

FUENTE: http://www.elbierzodigital.com/la-circulacion-del-agua-bajo-el-suelo/

CHG recuerda que se necesita su permiso para usar el agua de la mina de Aznalcóllar

Sevilla. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha recordado este martes que la empresa que explote la mina de Aznalcóllar (Sevilla) necesita de su permiso para usar el agua de la misma, aunque sea la acumulada por la lluvia en la corta de Los Frailes, si bien ha afirmado que aún no se ha alcanzado esa fase en el proyecto.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, Romero ha señalado que, en el momento en el que se abrió el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, tanto Emerita como Magtel se reunieron con la CHG para exponer sus proyectos. Si bien, Emerita realizó una serie de preguntas por escrito que le fueron contestadas por el mismo medio, mientras que Magtel no lo hizo.

Cuestionado sobre que en el proyecto que presentó Emerita se contaba con el agua acumulada en la corta de Los Frailes y, por tanto, no necesita agua de ninguna otra fuente, Romero ha señalado que, si bien, esto puede ser así, «aún así necesitan permiso de la CHG».

Según ha recordado Romero, cuando la mina era explotada por Boliden contaba con un permiso, que, tras el desastre ecológico de 1998, el embalse que explotaba Boliden pasó a la CHG y la concesión se extinguió.

De manera que ahora de nuevo la empresa que explote la mina debe pedir permiso para usar el agua, aunque ha señalado que este punto aún no ha llegado, pues se haría después de presentar el proyecto de explotación.

Medio Ambiente llena 900 sacos con especies invasoras de playas y río de Vigo

El programa de voluntariado municipal difundió ayer sus tareas de limpieza, cultivo y cuidado de animales en A Bouza.

Más de 900 sacos resultaron de la campaña de eliminación de especies invasoras llevada a cabo por la sección de voluntariado de Medio Ambiente del Concello. Afectó a plantas como Tradescantia fluminensis, maleza de Nueva Zelanda retirada de la ribera del Lagares y del humedal de A Bouza;  o la Arctoteca calendula (margarita africana) y  Carpobrotus edulis (uña de gato), procedente de Suráfrica, retiradas de los arenales de O Vao y Samil.
En menor medida, también se retiraron ejemplares de Phitolaca (bayas de tinta) y Bidens Aurea (flor parecida a la margarita), ambas en A Bouza; así como cultivos de Canna inidca (caña de La Indica), del Lagares. “Activistas” medioambientales de la Oficina de Voluntariado mostraron ayer los resultados de su trabajo en el humedal de A Bouza, donde también informaron de las actividades que realizan en otros ámbitos como las huertas urbanas o Vigozoo.
En los cursos formativos para el voluntariado de Medio Ambiente se apuntaron este año 584, a los que hay que sumar 80 que se centraron en la formación para actuar en Vigozoo. De estos últimos, 31 trabajaron durante estos meses en la educación ambiental, la conservación y el bienestar de los animales con acciones como la colocación de las casas nido. En el área urbana se ocuparon 351 Las zonas de trabajo van desde los arenales de O Vao, Cíes y Tombo do Gato, al propio humedal de A Bouza (La Fuente) y al curso bajo del Lagares, repoblado con 800 plantas de ribera y 35 especies de arbustos. También se destinaron voluntarios a las huertas urbanas de Navia, Fontáns (Ramón Nieto) y Pedro Alvarado (Teis), con la plantación de plantón para las huertas uy para la reposición de árboles.

Fuente: http://www.atlantico.net

El Foro del Agua apuesta por la tecnología y la cooperación ante la escasez

España aporta su experiencia en la gestión hídrica en el Foro Mundial del Agua

España aporta su experiencia en la gestión hídrica en el Foro Mundial del Agua

El Foro Mundial del Agua concluyó hoy en Corea del Sur con el compromiso de fomentar la tecnología y estrechar la cooperación entre países desarrollados y en desarrollo con el fin de combatir la cada vez más preocupante escasez de agua en el mundo.

«Aportar apoyo científico y promover el desarrollo y la difusión de las tecnologías para la reducción de enfermedades relacionadas con el agua, la mejora de los tratamientos de purificación y la gestión de aguas residuales» es una de las 37 Recomendaciones de Daegu y Gyeonbuk, el documento final firmado hoy.

Estas dos ciudades suroccidentales de Corea del Sur acogieron el mayor foro mundial sobre el agua, con unas 500 sesiones y más de 35.000 participantes de 168 países cuyo objetivo era buscar maneras de combatir la escasez de agua en el planeta.

Los asistentes incluyeron 9 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Alberto II de Mónaco y los presidentes de Corea del Sur, Hungría, Etiopía y Turkmenistán, además de ministros, viceministros, autoridades de Gobiernos locales y representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales.

Las Recomendaciones de Daegu y Gyeonbuk inciden también en la necesidad de afrontar los problemas relacionados con el agua como producto del cambio climático, y en el compromiso de países desarrollados y en desarrollo de realizar esfuerzos conjuntos para afrontar los retos futuros.

Durante el foro, ministros y otras autoridades políticas internacionales firmaron una declaración conjunta para reafirmar que «el agua se encuentra en el núcleo del desarrollo sostenible» y defendieron la inclusión de metas y objetivos en este sentido en la Agenda de Desarrollo post 2015 de la ONU.

Los participantes en el evento también se comprometieron a «trabajar juntos para asegurar un resultado exitoso de la XXI reunión de la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)» que tendrá lugar en diciembre en París.

El cambio climático ha sido uno de los principales asuntos de debate, ya que agrava los ya preocupantes problemas de escasez y distribución desigual del agua en el mundo que afectan a miles de millones de personas.

El 40 por ciento de la población del planeta sufre escasez de agua y para 2050 la proporción aumentará hasta dos tercios de población, según un documento presentado en el Foro por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta organización pidió a los Gobiernos de todo el mundo que actúen «para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos».

El FMA, un evento trienal organizado desde 1996 por el Consejo Mundial del Agua para combatir los problemas vinculados a este recurso a nivel mundial, da el relevo a Marsella 2012 y tendrá su próxima edición en Brasilia en 2018.

Fuente: http://www.eldiario.es

El arsénico de una antigua mina amenaza los acuíferos de Guadalix

Científicos del CSIC hallan restos en torno a un viejo yacimiento de wolframio

 

La mina abandonada en Guadalix. La línea morada marca el recorrido del agua de lluvia y los puntos blancos, las zonas donde se tomaron las muestras. / fernando garrido

De forma tan imperceptible como constante, década tras década. Así se ha contaminado el suelo cercano a una mina de wolframio de los años treinta abandonada, en el municipio de Guadalix de la Sierra (6.071 habitantes), según una investigación de geoquímicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El trabajo, publicado en la revista científica Science of the total environment, alerta de la necesidad de descontaminar la superficie afectada y retirar los residuos, que podrían alcanzar los acuíferos próximos.

La mina se encuentra en una zona accesible, próxima al cerro de San Pedro, entre Guadalix y Colmenar Viejo. En los años treinta sirvió para abastecer a la Alemania de wolframio, un metal que España exportaba y que los nazis empleaban en la fabricación de armamento pesado. La explotación fue abandonada tras la Segunda Guerra Mundial. Pero allí, en plena sierra madrileña, quedaron los restos de arsénico, un elemento químico natural y altamente tóxico en su forma inorgánica, que se libera, por ejemplo, al extraer metales del subsuelo.

Los residuos que se generaron en la mina de Guadalix se almacenaron utilizando escorodita, un mineral compuesto a partes iguales por hierro y arsénico, que se emplea en la industria minera para aislar y deshacerse de este producto tóxico de forma segura, evitando que contamine el suelo y el agua. «Se emplea como fase final en la gestión de residuos», explica el geoquímico Fernando Garrido, uno de los responsables de la investigación, en la que también han participado científicos de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos han descubierto que, sin embargo, la escorodita, a la intemperie y expuesta a cualquier agente meteorológico como ha estado durante décadas en la mina abandonada de Guadalix, no es un método tan seguro como se pensaba.

La escorodita depositada en la superficie de la mina es “una fuente muy potente de arsénico”, asegura Garrido. La lluvia ha ido disolviendo el mineral y liberando el arsénico «en trazas pequeñas, pero de forma continuada e imparable». La zona, en la que el equipo de científicos comenzó a trabajar en 2008, está «altamente contaminada». Las muestras que han tomado desde entonces en las partes por las que discurre el agua de la lluvia hasta un arroyo cercano revelan concentraciones que triplican los valores de habituales de arsénico en el suelo. Este elemento, que la Organización Mundial de la Salud cataloga como una de las 10 sustancias químicas más preocupantes para la salud pública, supone una amenaza cuando contamina aguas subterráneas que luego se utilizan para el consumo, preparar alimentos o regar cultivos.

«La contaminación detectada indica que el arsénico puede llegar a los acuíferos de la zona”, indica Garrido, “y supone un riesgo medioambiental grave debido a su toxicidad». La superficie donde se ha encontrado la mayor concentración apenas alcanza unos 900 metros cuadrados, pero Garrido advierte de que se podrían encontrar trazas de contaminación más allá de la cuenca del río Guadalix.

El equipo de científicos, que ya había publicado otros dos estudios sobre la mina de Guadalix y ahora trabaja en otra en Bustarviejo, mostró sus conclusiones al Ayuntamiento de Guadalix, que busca una solución, según los investigadores. Los geoquímicos piden que se retiren los residuos y se almacenen bajo techo para asegurar su estabilidad.

Fuente: http://www.elpais.com

El equipo de científicos, que ya había publicado otros dos estudios sobre la mina de Guadalix y ahora trabaja en otra en Bustarviejo, mostró sus conclusiones al Ayuntamiento de Guadalix, que busca una solución, según los investigadores. Los geoquímicos piden que se retiren los residuos y se almacenen bajo techo para asegurar su estabilidad.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los principales cultivos de España se “secarán” en el año 2050

Las temperaturas cambiarán el clima: el norte será mediterráneo y el sur tan árido como Marruecos.

El incremento de las temperaturas causado por el cambio climático, que ya hizo que 2014 fuera el año más cálido registrado en la historia, provocará que en España se sequen algunos de los cultivos más representativos de nuestra agricultura como los olivos, los viñedos o los cítricos.

Así lo ha explicado en el informe Cambio Climático en Europa 1950-2050: percepción e impactos, que ha presentado hoy en Madrid el climatólogo Jonathan Gómez Cantero y que ha enfocado su trabajo en el análisis de los impactos que ha provocado el calentamiento global desde el año 1950 hasta la actualidad, más las perspectivas previstas para el 2050.

Durante el acto, celebrado en la sede de la asociación ecologista Ecoo, han intervenido el portavoz del partido político Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, y también el coportavoz Juantxo López de Uralde.

Las emisiones de gases contaminantes que se registrarán en el año 2030, según recoge este informe, serán el “peor escenario” previsto por los científicos ya que a este ritmo la temperatura media se incrementará “entre 4 y 5 grados“, ha explicado Marcellesi.

Esos aumentos de temperatura de hasta 5 grados crearán “veranos más largos e inviernos más cálidos” en los que la cantidad de nevadas podría reducirse a la mitad respecto a las cifras actuales.

Portada del informe presentado esta mañana en Madrid. EFE/M. Verdú

Gómez Cantero ha indicado que éste es un trabajo divulgativo con el que se pretende transmitir a la población el “reto mundial” de luchar contra el cambio climático porque no luchar contra el calentamiento global ”sale cinco veces más caro que tomar medidas para frenarlo“, ha asegurado el autor.

El climatólogo ha detallado algunas de las consecuencias directas que tendría un incremento de temperaturas en España, como cambios en la migración de las aves debido a unos inviernos más cálidos, pérdidas de cultivos que se secan, el incremento de los desastres naturales o la llegada de especies invasoras más habituales de climas tropicales, entre otras.

“Está constatado que la ola de calor que afectó a Francia en el verano de 2003 estuvo generada por los efectos del cambio climático“, ha asegurado Gómez Cantero.

Además, los humedales de Tablas de Daimiel, Doñana o La Albufera se convertirán en zonas de secano.

Según la previsión del informe, el aumento de la temperatura media en España conllevará un cambio en los climas: el norte pasará a ser mediterráneo y la zona meridional de la Península sufrirá un clima árido similar al de Marruecos.

Iniciamos la nueva web de Estudios Hidrológicos y de Inundabilidad

Estrenamos nuevo blog, donde pretendemos incluir todas las novedades y la información relacionada con el mundo de la hidrología aplicada a la ingeniería agronómica, forestal y civil.

Espero que sea de vuestro interés.