Los principales cultivos de España se “secarán” en el año 2050
Las temperaturas cambiarán el clima: el norte será mediterráneo y el sur tan árido como Marruecos.
El incremento de las temperaturas causado por el cambio climático, que ya hizo que 2014 fuera el año más cálido registrado en la historia, provocará que en España se sequen algunos de los cultivos más representativos de nuestra agricultura como los olivos, los viñedos o los cítricos.
Así lo ha explicado en el informe Cambio Climático en Europa 1950-2050: percepción e impactos, que ha presentado hoy en Madrid el climatólogo Jonathan Gómez Cantero y que ha enfocado su trabajo en el análisis de los impactos que ha provocado el calentamiento global desde el año 1950 hasta la actualidad, más las perspectivas previstas para el 2050.
Durante el acto, celebrado en la sede de la asociación ecologista Ecoo, han intervenido el portavoz del partido político Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, y también el coportavoz Juantxo López de Uralde.
Las emisiones de gases contaminantes que se registrarán en el año 2030, según recoge este informe, serán el “peor escenario” previsto por los científicos ya que a este ritmo la temperatura media se incrementará “entre 4 y 5 grados“, ha explicado Marcellesi.
Esos aumentos de temperatura de hasta 5 grados crearán “veranos más largos e inviernos más cálidos” en los que la cantidad de nevadas podría reducirse a la mitad respecto a las cifras actuales.
Gómez Cantero ha indicado que éste es un trabajo divulgativo con el que se pretende transmitir a la población el “reto mundial” de luchar contra el cambio climático porque no luchar contra el calentamiento global ”sale cinco veces más caro que tomar medidas para frenarlo“, ha asegurado el autor.
El climatólogo ha detallado algunas de las consecuencias directas que tendría un incremento de temperaturas en España, como cambios en la migración de las aves debido a unos inviernos más cálidos, pérdidas de cultivos que se secan, el incremento de los desastres naturales o la llegada de especies invasoras más habituales de climas tropicales, entre otras.
“Está constatado que la ola de calor que afectó a Francia en el verano de 2003 estuvo generada por los efectos del cambio climático“, ha asegurado Gómez Cantero.
Además, los humedales de Tablas de Daimiel, Doñana o La Albufera se convertirán en zonas de secano.
Según la previsión del informe, el aumento de la temperatura media en España conllevará un cambio en los climas: el norte pasará a ser mediterráneo y la zona meridional de la Península sufrirá un clima árido similar al de Marruecos.

